CRONOLOGÍA DEL PROCESO


     D. José Rivera Ramírez había fallecido el 25 de Marzo de 1991. Su cadáver fue depositado en la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid, porque él lo había donado con el fin de que pudiese ayudar a otros, incluso después de haber fallecido. Pero el 24 de Marzo de 1994 fue devuelto el cadáver al Cardenal Marcelo González Martín, al haber llegado la noticia de la fama de santidad de D. José Rivera a la Facultad de Medicina. Ese día quedó sepultado en la cripta de la Capilla del Seminario Mayor Diocesano de Santa Leocadia.

     El Arzobispo de Toledo Mons. Francisco Álvarez Martínez, el 24 de Marzo de 1996, anuncia su intención de abrir algunos Procesos de Canonización en la Diócesis para secundar la iniciativa del Papa Juan Pablo II manifestada en su Carta Tertio Millennio Adveniente (n.37). Así se recibieron en el Arzobispado multitud de cartas que testimoniaban la fama de santidad de D. José Rivera.

     Mons. Francisco Álvarez abrió el Proceso de Canonización el día 21 de Noviembre de 1998. Fueron llamados a declarar numerosos testigos seglares, religiosos y religiosas, sacerdotes y obispos que le conocieron en vida. Fueron examinados sus escritos personales, cartas y publicaciones por peritos teólogos. Su vida fue contextualizada por una comisión de historiadores. El mismo Sr. Arzobispo D. Francisco Álvarez Martínez clausuró el Proceso en su fase diocesana el 21 de Octubre de 2000, enviando toda la documentación a Roma.

     La Congregación de las Causas de los Santos, el 18 de Enero de 2002, declaró válido el Proceso instruido en Toledo. En Marzo de 2004 fue entregada en la misma Congregación la Positio sobre la vida, virtudes y fama de santidad del Siervo de Dios José Rivera Ramírez. El 23 de Abril de 2010 emiten su Relatio et Vota los nueve teólogos de la Congregación que estudiaron su vida, virtudes y escritos, resultando que siete teólogos votan afirmativamente, mientras que dos teólogos suspenden su voto hasta obtener algunas aclaraciones.

     El Congreso de Cardenales y Obispos, de la Congregación de las Causas de los Santos, reunido en sesión ordinaria el 1 de Febrero de 2011, pidió que se realizara una investigación supletoria que respondiese a las aclaraciones pedidas por los dos teólogos anteriores. Para ello, el Arzobispo de Toledo Mons. Braulio Rodríguez Plaza, en Noviembre del mismo año, constituyó el Tribunal competente para responder a las cuestiones presentadas, convocando a ocho testigos y tres teólogos que debían responder a tales cuestiones. El 17 de Enero de 2014, la Congregación declara válida la instrucción de la investigación supletoria realizada en Toledo. El 16 de Abril de 2014 es entregada en la Congregación la Positio Adjuncta, pasando a estudio de los peritos de la Congregación.

     El 29 de Septiembre de 2015 el Congreso de Cardenales y Obispos de la Congregación de las Causas de los Santos, reunido en sesión ordinaria, reconoció la heroicidad de la vida y virtudes del siervo de Dios José Rivera Ramírez, así como su fama de santidad. El 30 de Septiembre de 2015 el Papa Francisco mandó al Cardenal Ángelo Amato, Presidente de la Congregación, que publicase el Decreto por el que la Iglesia reconoce las virtudes heroicas y la fama de santidad del ya venerable José Rivera Ramírez, sacerdote diocesano de Toledo.

Fernando Fdz. de Bobadilla
-vicepostulador-