José Venerable

Tras la proclamación de `Venerable´, D. José Rivera sale a la luz, como la luz del Evangelio, que se pone encima del candelero, para que alumbre a todos los de casa (cfr. Mt 5,15-16). A la Iglesia y a todos.

Es verdad que al final de su vida, D. José buscó especialmente el retiro y el ocultamiento y no le volvió la cara a las humillaciones. Pero Dios revela a sus elegidos y los muestra como ejemplo de su obrar divino, de la maravilla de santidad que quiere realizar en cada uno de nosotros. (más…)


ACCIÓN DE GRACIAS POR LA DECLARACIÓN Homilía pronunciada en la Santa Iglesia Catedral

Santa Iglesia Catedral

Primada el domingo 25 de octubre de 2015

 

 Las virtudes heroicas de don José Rivera nos reúnen en la Catedral en una Misa de acción de gracias por su persona. El que tantos de ustedes han conocido ha sido declarado por el papa Francisco “digno de veneración”. Él ha vivido todas las virtudes evangélicas en grado heroico. Cuando el Señor quiera, don José será proclamado “beato” por la autoridad de la Iglesia y podremos tributar ese culto público que se reserva a los bienaventurados y, más tarde, cuando llegue la canonización, el que reciben los santos.  Hay en nosotros una cierta repugnancia a ser considerados “santos”, como san Pablo llamaba a los cristianos de las distintas comunidades. ¿Por qué este rechazo interior? Primero, porque nos conocemos y reconocemos un tanto desalentados que dejamos mucho que desear. Pero, en nuestra más íntima interioridad, la repugnancia puede venir también porque ni hemos entendido del todo que es eso de ser santos. Consideramos con frecuencia que ello no merece la pena; que no nos realiza como personas, ya que se llama santos a gentes sin relieve, aburridos, que se ocupan de actividades que no llenan. ¡Qué enorme equivocación! ¡Qué turbación ha introducido la cultura dominante en nuestra Iglesia! (más…)


ACCIÓN DE GRACIAS POR EL RECONOCIMIENTO DE LAS VIRTUDES HEROICAS DEL VENERABLE

            El Domingo 25 de Octubre se celebró en la Catedral Primada de Toledo la Santa Misa en la Solemnidad de la Dedicación de la misma Iglesia Catedral, presidida por el Arzobispo D. Braulio Rodríguez Plaza. La Misa fue ofrecida en acción de gracias por el reconocimiento de las virtudes heroicas del venerable José Rivera Ramírez, sacerdote diocesano de Toledo.

            El día 29 de Septiembre se había celebrado, en la sede de la Congregación para las Causas de los Santos, en el Vaticano, la Sesión Ordinaria de Cardenales y Obispos para discutir y votar las virtudes heroicas del Siervo de Dios. El resultado fue positivo, y el Cardenal Prefecto, Mons. Ángelo Amato, fue recibido en audiencia por el Papa Francisco al día siguiente. Así el Cardenal recibió el mandato del Papa para promulgar oficialmente el reconocimiento de las virtudes heroicas del ya venerable José Rivera Ramírez, sacerdote diocesano de Toledo. (más…)


JOSÉ RIVERA, POBRE Y «PADRE DE LOS POBRES»

domingoSe sentía feliz siendo pobre, atendiendo a los pobres y animando a muchos a poner tiempo y bienes en los pobres

Durante más de trece años, siete como seminarista y el resto como sacerdote, tuve como director espiritual a D. José, y participé anualmente en los Ejercicios Espirituales y retiros que impartía. En él todo era asombroso, y al mismo tiempo ani- maba a muchos otros con paz, por la obra de la gracia de Cristo en su vida. Y, quizás por  esto, quienes no sabían que la vida de D. José era fruto del amor de Dios lo despreciaban o lo ignoraban. (más…)


Un sacerdote amante de la Iglesia

angelEl próximo domingo, 25 de octubre de 2015, celebraremos en la Santa Iglesia Catedral Primada la solemnidad de su dedicación. La caatedral es la iglesia madre de la diócesis. Es el signo de la iglesia madre que engendra hijos para la vida eterna. Pero este año, en este día, nuestra Iglesia madre toledana se alegrará de una manera especial al dar gracias a Dios por el reconocimiento de las virtudes heroicas de uno de sus mejores hijos: el venerable José Rivera Ramírez, sacerdote diocesano.

El pasado día 1 de octubre se hizo pública una muy gozosa y esperada noticia para todos los que conocimos, quisimos, admiramos y seguimos las indicaciones espirituales del sacerdote diocesano José Rivera: su proclamación como venerable. La Santa Sede reconocía oficialmente que nuestro querido don José había respondido a la gracia de Dios de manera heroica en el ejercicio de las virtudes, durante su vida. La Iglesia nos lo propone, oficial y públicamente a todos como modelo de virtudes. (más…)


¿Qué supone que D. José Rivera sea “venerable”?

     La palabra “venerable” significa literalmente “digno de veneración”. La Iglesia otorga este título oficialmente sólo a aquellos hijos suyos que han vivido todas las virtudes evangélicas en grado heroico. Así, tras un proceso de investigación verdaderamente exhaustivo, en el que no se supone nada, sino en el que ha de quedar demostrado todo con pruebas claras e inequívocas, referidas a cada una de las virtudes teologales y cardinales, la Iglesia dicta que reconoce que este hijo suyo ha respondido a la gracia de Dios de manera heroica en el ejercicio de las virtudes.

     No es, por tanto, un simple título honorífico o de dignidad. Es el título con el que la Iglesia propone (más…)